lunes, 13 de mayo de 2013

Los blogs no son para cualquiera!

Hace un tiempo, en mi época de niño/adolescente me acuerdo que había algo que tenían las chicas que era de imposible acceso para los hombres, es más, me atrevo a decir que hasta para su familia e incluso para sus propias amigas.

A los que me refiero, y seguro te acordás, es al diario íntimo. Era una especie de cuaderno u agenda en la cual escribían todo lo que les sucedía, todo lo que sentían, y sus más íntimas expresiones de deseo. Allí podían sentirse libres de expresarse sin pudores. Ese diario íntimo, estaba siempre bajo estricta vigilancia, guardado en algún lugar secreto, e incluso muchas veces hasta protegido por un candado.

Que alguien pudiera ver ese diario íntimo representaba para la dueña la más grave humillación, porque se debelarían sus pensamientos y sentimientos sobre lo que le ocurría en su vida cotidiana.

Hoy en día creo que las chicas que están viviendo esa etapa de adolescente ya no tienen ese diario íntimo, lo cual puede o no representar un cambio positivo o negativo, dependiendo de los argumentos y la persona que lo analice. 

Igualmente, y refiriendome la razón por la que escribí esta entrada, el problema no es que dejaron de tener ese diario íntimo el cual guardaban todos sus secretos. Lo que me parece muy extraño es que pasaron de tener un diario íntimo a tener un blog...vaya pequeña diferencia, no?

La gran mayoría de los blogs de las adolescentes, si uno se pierde navegando entre ellos, son extremadamente semejantes a lo que podría ser ese diario íntimo que se usaba hace un tiempo. Exponen todos sus sentimientos y las vivencias de su día a día para que no sólo lo puedan ver sus amigos, familiares, etc. sino que también lo puede leer el padre de su amiga, la preceptora del colegio, e incluso el verdulero o colectivero.

La duda que me surge es si ya poco les importa que su vida íntima se ventile y cualquier persona pueda tener acceso. Es decir, que perdieron los pudores a revelar lo que piensan y sienten en su día a día, o, lo que más me preocupa, es que no son conscientes de la exposición de dicha información. Ellas pueden pensar que sólo lo leen sus amigos, o los que comentan en el blog, pero la realidad es que hay un universo mucho más grande que ese, y es silencioso, que accede a esa información y se entera de ese día a día sin dejar rastro de su paso por ahí.

Es raro, porque esa chica que cuenta sus intimidades en un blog, jamás, se atrevería a contarle las mismas cosas a la persona que se sienta al lado en el colectivo, o a la señora del kiosco. Sin embargo, el efecto es el mismo.

Pienso que sería un gran shock si un día, una persona totalmente extraña, se la cruza por la calle, la reconoce, la llama por su nombre y le plantea que le parece mal la reacción que tuvo el otro día con su ex novio porque él no se lo merecía.

Naturalmente, lo mismo puede hacerse extensivo a cualquier otra red social, tal como facebook, twitter, etc.